Con el objetivo de fortalecer las capacidades comerciales de las organizaciones que forman parte de la Red Nacional Bosandino, la Fundación Heifer Ecuador, en la ejecución del proyecto Bionegocios Ecuador, llevó a cabo dos jornadas presenciales de capacitación dirigidas a familias y asociaciones de recolectores de la vaina de guarango (Caesalpinia spinosa), y un evento virtual destinado a funcionarios públicos de las entidades relacionadas con el cuidado, recolección y comercialización de esta especie nativa del Ecuador.
237 personas participaron en charlas técnicas a cargo de Daniel Guerrero, ingeniero químico experto en el manejo de la vaina de guarango, representante de la empresa Silvateam, en el área de la producción de químicos derivados de taninos y abastecimiento de materia prima.
La primera jornada se realizó el 12 de noviembre en el Centro de Recolección de Guano, con la participación de recolectores de organizaciones, productores independientes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo. A la capacitación virtual, que tuvo lugar el 13 de noviembre, asistieron representantes de la academia, delegados técnicos de los ministerios de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad, y miembros de gobiernos autónomos descentralizados.
Familias de recolectores y organizaciones de la agricultura familiar campesina de las provincias de Pichincha, Carchi e Imbabura, asistieron a la tercera charla que tuvo lugar el 14 de noviembre en Ambuquí (Ibarra), con la que se finalizó este ciclo de capacitaciones orientado al mejoramiento del desempeño de la cadena de valor del guarango.
En estos espacios de intercambio de experiencias y conocimientos, se abordaron temáticas como buenas prácticas de recolección; manejo técnico y poda del árbol de guarango; acopio, clasificación secado y almacenamiento, y comercialización. También se analizaron las crecientes demandas de esta semilla en las industrias química, alimenticia, cosmetológica y de la curtiembre, como una alternativa para abrir nuevas oportunidades de mercado.
La recolección de la vaina de guarango es una opción para el desarrollo de la población rural, que genera un beneficio económico con gran impacto social y ambiental. Las comunidades recolectoras de la Sierra norte y centro del país están viendo el beneficio de mantener plantaciones diversificadas con guarango en sus predios y facilitar su acceso para el manejo y recolección de la tara en vaina que es exportada al Perú.
Bionegocios Ecuador, proyecto del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, ejecutado por la Fundación Heifer Ecuador, gracias a los recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementados por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; realizó estas capacitaciones para mejorar las condiciones de los negocios que usan la biodiversidad nativa y promueven el desarrollo rural sostenible en el país.
____________
Redacción: Heifer Ecuador / Proyecto Bionegocios Ecuador