El proyecto Bionegocios Ecuador, ejecutado por la Fundación Heifer Ecuador, junto a la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (UNORCAC), y la empresa Sumak Mikuy, el 23 de enero de 2024 realizaron un taller de diagnóstico para analizar la cadena de valor del mortiño, en la Comunidad Kichwa El Cercado (Cotacachi-Imbabura), en el que participaron alrededor de 60 personas, entre recolectores y sus familias.
Con este encuentro el proyecto inicia varios talleres en colaboración con las empresas piloto, a fin de generar un diagnóstico de la participación de la mujer y su aporte económico, en las cadenas de valor del mortiño, chocho, quinua y anfibios.
Este proceso permitirá visibilizar el aporte de las mujeres a nivel económico, y es fundamental para valorizar los roles que asumen a nivel de la recolección, producción, comercialización, su ámbito familiar, organizativo y en los bionegocios. Paralelamente, se identificarán las brechas de género que existen en cada cadena de valor.
El proyecto Bionegocios Ecuador busca aportar con la generación de información de primera mano sobre la desigualdad de género, e identificar intervenciones estratégicas que contribuyan al cierre de brechas hacia la igualdad de género con y para las organizaciones con las que se articula.
Los bioemprendimientos y bionegocios intregran conocimientos y saberes ancestrales, que forman parte del patrimonio intangible, transmitido por generaciones, que fortalecen los vínculos comunitarios y potencian el liderazgo y desarrollo comunitario.
Esta actividad se realizó en la ejecución del proyecto Bionegocios Ecuador, a cargo de la Fundación Hiefer Ecuador, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial – GEF, a través de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, como agencia de implementación.
___________
Redacción: Heifer Ecuador / Proyecto Bionegocios Ecuador