Del 11 al 19 de marzo de 2024 en Manta, Loja y Riobamba, más de 140 representantes de cajas y grupos de ahorro de comunidades y organizaciones del sistema financiero popular y solidario del país, compartieron sus experiencias y aprendizajes en los encuentros regionales de cajas de ahorro con fines productivos, organizados por el proyecto Bionegocios Ecuador.
Los encuentros se realizaron para identificar el apoyo que requieren los Bionegocios para superar las barreras relacionadas con el acceso al financiamiento. Con esta información, el proyecto Bionegocios Ecuador realizará una guía que permita replicar estos aprendizajes sobre financiamiento alternativo para los bionegocios en todo el país.
En estos espacios de diálogo, los asistentes intercambiaron criterios sobre las realidades de las organizaciones según su región, buenas prácticas, modelos autogestionados de ahorro y crédito, servicios y otros aspectos. Analizaron las oportunidades de mejora y los principios de cooperación y asociatividad que han permitido su funcionamiento, que las convierten en una alternativa al acceso tradicional al crédito.
En los talleres se evidenció el rol que cumplen las mujeres en las cajas y grupos de ahorro, y la necesidad de trabajar en procesos que impulsen su liderazgo, a través del acceso y mejoramiento de su patrimonio. También, se identificaron falencias como la falta de formación financiera y la baja participación de jóvenes en las organizaciones.
Crishtian Martínez, gerente de la Red de Entidades Financieras, Solidarias y Equitativas, REFSE, cofacilitador de los encuentros, destacó la iniciativa de la Fundación Heifer, a través del proyecto Bionegocios Ecuador, porque es la primera vez que se realiza este tipo de eventos en el Ecuador, lo que ha permitido reunir a diversos actores para analizar las condiciones de las cajas a nivel rural, lo que evidencia las necesidades comunes de capacitación en temas normativos y financieros, implementación tecnológica y los mecanismos utilizados para promover su sostenibilidad.
“Es importante recalcar el trabajo social que se hace con este tipo de organizaciones, porque son la esencia de la economía popular y solidaria, y llegan a donde la banca nacional o las cooperativas grandes no han podido, siendo la alternativa de inclusión financiera en nuestro país. Por tanto, estos espacios son de gran importancia porque permiten generar alianzas estratégicas y posicionar la gestión de las cajas de ahorro, que durante mucho tiempo han sido invisibilizadas”, mencionó.
Las organizaciones participantes en los proyectos de Heifer Ecuador que han conformado grupos de ahorro, dieron a conocer sus experiencias sobre los mecanismos de financiamiento alternativo como los fondos del Compartir de recursos, que evidencia el aporte brindado por la Fundación a las finanzas populares y sociales, que ha impulsado el liderazgo de las mujeres en los negocios y emprendimientos rurales.
María Cholango, presidenta de la Asociación de productores de la Comuna San José de la provincia de Santa Elena, dio a conocer sus aprendizajes: “Heifer nos ha enseñado a valorar y manejar los recursos, con acompañamiento y capacitación, dándonos oportunidades de crecimiento. Las mujeres hemos salidos adelante y tenemos un camino abierto. Iniciamos con 10 familias, el ahorro nos ha ayudado para mantener los cultivos y la crianza de animales, apoyándonos en comunidad para sostenernos en momentos de crisis”.
Durante los próximos meses, el proyecto dará continuidad a estos espacios de diálogo integrando a otros actores del sistema financiero y tomadores de decisión en el ámbito de los bionegocios.
Heifer Ecuador ejecuta este proyecto del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial – GEF, a través de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; que tiene como objetivo mejorar las condiciones para el desarrollo de los negocios que usan de modo sostenible la biodiversidad nativa del país.
Redacción: Heifer Ecuador / Proyecto Bionegocios Ecuador