Para preparar al personal clave de instituciones financieras en el fomento a negocios basados en el aprovechamiento de la biodiversidad nativa, se realizó en diciembre, en Guayaquil (Guayas), el primer módulo de capacitación presencial para facilitar el financiamiento a bionegocios, dirigido a representantes de bancos y cooperativas de ahorro y crédito.
El evento se llevó a cabo en la ejecución del proyecto Bionegocios Ecuador, a cargo de la Fundación Heifer Ecuador, como parte de la cooperación estratégica entre el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
Durante la jornada de aprendizaje, los asistentes recibieron información sobre bionegocios y su relevancia en la conservación de la biodiversidad y en la generación de negocios rentables, conceptos básicos, marco normativo ambiental relacionado con este ámbito, oportunidades de financiamiento, evaluación de proyectos y casos de éxito.
Al dar la bienvenida al evento, Rosa Rodríguez, directora nacional de la Fundación Heifer Ecuador se refirió a que la bioeconomía y los bionegocios adquieren cada vez mayor importancia, y demuestran que es una economía que genera empleo, ingresos, que a su vez cuida el ambiente, y que requieren el aporte de varios actores, como el sector financiero que abre puertas para que estos negocios se desarrollen.
Por su parte, Mauricio Velásquez, ejecutivo principal de Negocios Verdes de CAF, se refirió a la transición que ha tenido esta organización para convertirse en un banco verde, y al impulso que genera para los bionegocios en la región, destacó experiencias anteriores con MAATE y CORPEI en el Ecuador.
Marco Monteros, director de Biodiversidad del MAATE dijo que los países biodiversos tienen un reto grande para crear capacidades que les permitan aprovechar estos recursos, y el Ministerio cuenta con herramientas como el Libro Blanco de la Bioeconomía, está trabajando en la actualización del Plan de Uso, pero se requiere fortalecer capacidades, implementar tecnología y optimizar las cadenas de valor.
Además, en la segunda parte del evento representantes de la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras, UNOCACE, y de MANSUR-EC, Manglares Unidos del Sur, presentaron sus experiencias como empresas asociativas que elaboran sus productos con prácticas de cuidado ambiental, responsabilidad social y comercio justo.
Se prevé realizar tres capacitaciones adicionales durante el próximo año en diferentes localidades del país, a más de un módulo virtual orientado a representantes de entidades financieras seleccionadas por su portafolio de servicios.
El proyecto Bionegocios Ecuador busca aumentar la disponibilidad de financiación para este tipo de empresas, especialmente a través del diseño de productos y el acompañamiento a entidades financieras en su implementación.