El 28 y 29 de junio se realizó en Peguche (Imbabura), el taller «Mortiños, Gualicones y Joyapas. Identificación, diversidad y propagación de los arándanos andinos (Familia Ericaceae)”, organizado por la Fundación Heifer Ecuador, a través de la ejecución del proyecto Bionegocios Ecuador: bionegociosecuador.org, la Hacienda Verde y Wantuk Producciones.
El objetivo de este encuentro fue aclarar cuáles son los arándanos nativos del Ecuador, dónde y cómo crecen en los ecosistemas andinos, así como técnicas de propagación que permitan cultivarlos en proyectos agroecológicos y de restauración.
Si bien el mortiño es el fruto tipo arándano más conocido y consumido en los Andes ecuatorianos, existen otros, como los gualicones, joyapas o chupalus, con similares propiedades nutritivas y medicinales. Su propagación es aún incipiente y un reto en el país.
El taller fue facilitado por Darío García, agrobiotecnólogo, botánico, con amplia experiencia en conservación y propagación de mortiño en Colombia y Ecuador, con quien se hizo la revisión de criterios en taxonomía, biología y relaciones ecológicas, usos, manejo, propagación y conservación de los arándanos andinos, con el conocimiento local de estas especies.
Una de las líneas de intervención del proyecto Bionegocios Ecuador es el desarrollo de instrumentos que viabilicen los permisos de acceso a la vida silvestre con fines comerciales en especies priorizadas, como el mortiño, y parte de este proceso es el diagnóstico de las cadenas de valor desde su recolección, y las condiciones para el uso sostenible de los recursos de la biodiversidad nativa.
El proyecto Bionegocios Ecuador, del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, es ejecutado por a Fundación Heifer Ecuador, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial – GEF, a través de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, como agencia de implementación.
_______________
Redacción: Heifer Ecuador / Proyecto Bionegocios Ecuador